viernes, 1 de marzo de 2013

Comparación entre un cuento moral de Clarín y un artículo de Juan José Millás

Leopoldo Alas Clarín: http://dgb.conaculta.gob.mx/cerebro/coleccion/coleccion_pdf/31000000058.PDF
Juan José Millás: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/16/actualidad/1361029632_095855.html



   La mayor diferencia que podemos destacar es el formato. El texto de Clarín es un relato corto, perteneciente a sus cuentos morales, en el que se incluyen diálogos. Por otra parte, el texto de Juan José Millás es una columna de opinión.
    Referente al contenido, Millás nos presenta la dualidad de un personaje: el actual Papa. Por un lado, tenemos a Benedicto XVI, Papa actual, que ha cometido un suicidio político y, por lo tanto, este personaje ha dejado de existir. A raíz de su fallecimiento, ha devuelto a la vida a su otra personalidad, a Ratzinger, ya anciano, que para sus últimos años en un convento. Al ser una misma persona, ninguno se separa del otro completamente, por que Ratzinger siempre estará acompañado por el cadáver de Benedicto XVI.
En el texto de Clarín, también se nos presenta una dualidad del personaje pero, en este caso, se nos presenta como dos personas distintas: un niño y un anciano. Este último representa al Papa de aquel momento, León XIII, delicado de salud y a punto de morir del frío. Por otra parte, tenemos al niño, que representa la juventud del Papa. El infante representaría a Ratzinger, a la parte que se aferra a la vida en ambos personajes. Por otro lado, tenemos a los personajes que fallecen, al anciano y a Benedicto XVI.
A pesar de las diferencias, el rasgo más común de los dos textos es la muerte de los dos Papas a pesar de que una parte suya sigue viva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario