domingo, 22 de septiembre de 2013

"Y por eso rompimos" Daniel Handler

Título: Y por eso rompimos
Título original: Why we broke up
Autor: Daniel Handler
Editorial: Alfaguara
¿Saga?: No
Páginas: 351
Precio: 16,95€
Nota en Goodreads: 3.49/5
Nota mía: 2/5









Te entrego esta caja, Ed. 
Dentro está todo. 
Las chapas de las primeras cervezas que compartimos, la entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía... Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.



   Hacía ya mucho tiempo que veía este libro en las librerías, pero no sé por qué pero no me daba buena espina. Era algo raro, porque el color de la portada y el título inmediatamente hacen que te pique la curiosidad pero, a la vez, desconfiaba mucho de este libro. Me lo dejó Flavia y entonces de repente me emocioné con la idea de leerlo, porque la edición es preciosa. Ahora os cuento lo qué me pareció.

   El libro entero es una carta que Min, diminutivo de Minerva, que era una cosa griega (no os preocupéis, la pedanta narradora nos recordará de donde viene su nombre cada vez que se la presenten a algo), le escribe a su ahora ex novio Ed, contándole su historia desde su punto de vista. Acompañado de la carta, va  una caja en la que guarda los recuerdos de su relación. Unas chapas de cerveza, un abrigo, unas cerillas, las entradas del cine... En la carta Min le explicará a Ed porque rompieron.

   Bueno, Min es el personaje que mas odio de todos los libros que he leído en mi vida. Es insoportable, es una pedante y si me dijeran que le falta medio cerebro me lo creería. A todos nos ha sacado de quicio alguna vez alguna persona que, siguiendo esta nueva moda de hipsters, modernos, intensos o cómo queráis llamarlo, ahora, de repente, se ha vuelto en una persona que escucha música "no comercial", que ve películas de cine francés (no me puedo creer que haya nadie a quien le gusten esas películas) y que de repente lee libros de poesía o de escritores raros. Bueno pues así es Min, es una moderna de libro vamos. Va de culta e inteligente, solo ve películas antiguas y se pasa la vida bebiendo café. Vamos, es que le falta el iPhone y hacerse la foto en el Starbucks sola escribiendo o leyendo. Además compara TODO lo que pasa en su vida con unas películas antiguas, pero no unas cualquiera, unas de las que yo creo que nadie escuchó hablar en su vida (yo tengo visto películas antiguas y me gustan y no me suena nada de lo que hablaba ella). Pues a mí la chica esta me parece muy tonta, además de que me parece que está bastante chiflada pero en plan loca.


   Sobre los demás personajes, me gustaron todos bastante. El resto sí concuerda las cosas que hacen y cómo se comportan con la edad que tienen. No me gusta nada cuando autores de literatura juvenil nos intentan colar a chicos y chicas de dieciséis años que parece que tienen cuarenta. Cambiaréis de opinión sobre los personajes a lo largo del libro. Si al principio el personaje de Joan, la hermana de Ed, no me caía muy bien por cómo trataba a Min, al final del libro acabaréis entendiéndolo todo. Al revés me pasó con Ed, que al principio me caía muy bien, pero después ya no tanto.
   Bueno, y después de este rapapolvo que le acabo de meter a libro os preguntaréis "¿y por qué seguiste leyéndolo?", y yo os contesto "pues mirar, no lo entiendo". A día de hoy todavía no puedo entender cómo fui capaz de leerme este libro de verdad. Básicamente es que te pica muchísimo la curiosidad. Sí, Min era insoportable, y le hubiera arrancado las páginas al libro a medida que lo iba leyendo para intentar hacerla sufrir, pero a la vez tenía muchísima curiosidad por saber cual era la razón de su ruptura. Así que, en parte, mis felicitaciones al autor. Es muy difícil escribir un libro tan horriblemente aburrido y que aún así te lo leas solo por saber cómo acaba la historia.
   Hay una cosa que sí me encantó del libro: la edición. Es una edición preciosa, con ilustraciones a color sobre todas las cosas que hay en la caja. Me parece que es lo único que se salva del libro. Por eso, me decidí a hacer unas fotografía de la edición y subirlas al blog para que las veáis (sí, están retocadas, pero soy una fotógrafa horrible, así que algo había que hacer).


  Bueno, contadme un poco. ¿Os habéis leído el libro? ¿Tenéis la misma opinión que yo o os ha encantado? ¡Nos leemos! Un beso



14 comentarios:

  1. siempre hetenido ganas de leerlo pero siempre he leído reseñas como la tuya, de gente no le ha llenado todo lo que prometía ser....
    a mi también me llama la atención por esa edición que tiene porque me parece bastante original^^
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, pero siempre que lo veo en la librería me echo para atrás, no sé :/ Estoy un poco indecisa, la verdad.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. Al principio me llamó un poco la atención, pero luego, con tantas críticas negativas que leí, finalmente decidí pasar de él completamente ^^ Aunque sí, admito que la edición es una preciosidad, doy fe de ello :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! a mi me pasó al revés xD lo vi, lo compré y lo leí de lo más rápido porque leí muy buenas referencias y tengo una opinión parecida a ti con respecto al libro, Min me irritó mucho! D: pero la edición es preciosísima <3 jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La edición es preciosa! No había leído ninguna reseña de este libro y me había llamado la atención, pero por lo que cuentas me echa un poco para atrás, eso sí, me lo he pasado muy bien cuando has descrito a la protagonista. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me llama este libro muchísimo, así que no tardaré mucho en leerlo, ahora ando concentrada con los Orígenes de Cazadores de sombras, pero en cuanto termine con ellos este es uno de los posibles candidatos a leer después.

    Por otro lado gracias por tus felicitaciones de cumpleaños, más vale tarde que nunca así que te lo perdono.

    Buena reseña chuli, te lo curras pero bien que lo sepas.

    Un besitooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leeré si lo veo por la biblioteca o lo consigo mediante intercambio, porque me llama pero no lo suficiente.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que cuando supe de este libro me llamo la atención, pero comencé a escuchar mas comentarios negativos de esta novela que al final mis ganas de leerlo se perdieron.

    Aprovecho para invitarlos a un sorteo nacional (México) de mi blog, por si ha alguien le interesa.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. OH. Que mala nota la tuya D:
    A mí me llama muchísimo D:

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Nunca había visto este libro! Y cuando he visto la foto he pensado que tal vez me gustaria, pero después de ver tu reseña, tal vez me replantee leermelo.
    Por cierto acabo de encontrar tu blog,
    me uno, espero que puedas pasarte por el mío:

    http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/

    Nos leemos,
    Besos xx

    ResponderEliminar
  11. Hablando así del libro lo raro sería que me apeteciese leerlo, jajaja. Vaya repaso, muy en tu línea...
    Un besin.

    ResponderEliminar
  12. Hola chuli, me paso de nuevo para decirte que te he afiliado a mi blog vale, que he abierto la página hoy mismo de afiliaciones y quería que lo supieras. Un besito.

    ResponderEliminar
  13. TENGO YA ESE LIBRO PERO AUN NO ME ANIMO A LEERLO JAJA ESPERO PRONTO YA.. JAJA ME QUEDO EN TU BLOG


    ESPERO TENGAS LINDO DIA Y SI QUIERES TE PASES POR MI BLOG CUIDATE

    ResponderEliminar
  14. Suena a que debería correr en sentido contrario de este libro (dejame le doy borrar al titulo y como si nunca hubiera existido).

    Por cierto, tengo un premio esperando por ti en mi blog http://janetgaspar.blogspot.mx/2013/10/premio-para-el-blog.html Mil besitos

    ResponderEliminar